martes, 10 de marzo de 2015

Actividad 1.3

1. Estado, Nación, Estado de Derecho y Estado de Bienestar
Estado: el concepto de Estado es diferente según los autores (Cicerón, San Agustín, Kant, Hobbes, Hegel, Karl Max). Todos coinciden en la definición de Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado Por ello dentro del Estado hay instituciones como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo así el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho"      (es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno a una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta) por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.
Nación: parece haber entre los científicos sociales un consenso progresivo1 sobre la consideración de la Nación. La Nación es, pues, una categorización social (hecha por los actores sociales) de una realidad colectiva; y no es primariamente una categorización  científica (hecha por los científicos sociales) de una realidad social. Esto es algo que deben tener claro los sociólogos: cuando éstos se interesan en el problema de la Nación, se interesan en qué (causas) y a través  de qué (mecanismos) los actores sociales llegan a categorizar una realidad social en términos de Nación.
1 La Nación es una “comunidad imaginada” (B. ANDERSON, Imagined Communities Reflections on the Origins and Spread of Ntionalism, London, Verso, 1983) o una realidad que nace con el mutuo reconocimiento (E. GELLNER, Nations and Nationalism, Oxford, Basil Blackwell, 1983, p. 7) o que pertenece al campo de los fenómenos sociales, o que tiene un estatuto fenomenológico.
Desde el punto de vista fenomenológico, la Nación es considerada como una esencia y como algo no político o prepolítico. En el momento genético la Nación es considerada como un producto histórico que tiene una función política.
Estado de Bienestar:  es un “capital social” que ha permitido logros importantes en el bienestar social y el desarrollo político  de las sociedades donde se han articulado capitalismo industrial y democracia política, después del largo periodo histórico de conflictos sociales y políticos que discurren entre el último tercio del siglo XIX y la segunda guerra mundial.
Tiene un curso socio-histórico, ya que se ha ido reformando a lo largo del tiempo.  Ha ido incorporando retos, que son: los cambios tecno-económicos (nuevas tecnologías de la sociedad de la información en el marco de la globalización), sociales (el desarrollo de la sociedad civil y de nuevas formas de participación social) y políticos (la descentralización políticas y la nueva producción de bienes públicos)

2. Derechos humanos: noción, origen y por qué se caracterizan
Noción: a la pregunta ¿qué son los derechos humanos? Se puede contestar a través de ejemplos o cosas de los que puede predicarse que son o que tienen que ver con los derechos humanos.
Así una posible respuesta a dicha cuestión consistiría en apelar a objetos tales como el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la O.N.U., los informes de los Ombudsmen o de nuestro Defensor del Pueblo, en Informe Anual de Amnistía Internacional, el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, el Título I de la Constitución española de 1978, y otros documentos semejantes par indicar que esos objetos son los derechos humanos.
Origen: el concepto de Derechos Humanos, tiene su origen en la cultura occidental moderna y surge a finales del siglo XVIII, momento en el que se produjeron declaraciones de derechos en dos lugares muy precisos del mundo: en la colonia inglesa de América, que muy pronto se convertiría en un país independiente (los Estados Unidos), y en el Reino de Francia, que se encontraba a punto de transformarse en República, tras la revolución que acabó con el régimen monárquico.
Los Derechos Humanos tienen dos características principales:
Son universales, es decir, todos los seres humanos son sujetos de estos Derechos, sin excepciones, incluso si algunos Estados no los reconocen o en algunas ocasiones no se respeten.
Los encargados y responsables de que estos derechos universales sean respetados son los Estados, que deben integrarlos en sus constituciones y otros tratados vinculantes.
Son exigibles: es decir, no son simples enunciaciones morales, sino normas jurídicas que cada Estado debe observar. Por ello, ante la violación de cualquiera de estos Derechos corresponde su exigibilidad.
Es imprescindible que los Estados reconozcan, respeten, tutelen y promocionen los Derechos Humanos.
En las últimas décadas, el concepto de derechos humanos ha adquirido una gran importancia en la mayoría de las sociedades del mundo. Aquellos gobernantes y regímenes acusados de violar los derechos humanos suelen ser condenados por su propio pueblo y por los diversos organismos internacionales.

3. Ciudadanía y modelos de ciudadanía
Los elementos centrales que definen ciudadanía son:
  • Existencia de «individuos» (sujetos, personas),
  • que se relacionan e interactúan en un colectivo (sociedad, país) del cual se sienten formando parte,
  • y que como espacio referencial, este colectivo posee o se ha dado a sí mismo un «marco de acción» para su propio bienestar y buen funcionamiento
Estos tres elementos estarían en interacción, vale decir, unos tendrían efectos sobre los otros: cada individuo con su modo de comportarse influye sobre el resto de individuos (que como colectivo conforman la sociedad), y éstos a su vez inciden en la definición del conjunto de reglas, dinámicas, instituciones, etc., que pautan los modos de actuar de ellos mismos, tanto como colectivo como a nivel individual. Vistos a la inversa, existiría un conjunto de pautas culturales, instituciones, normas, etc., que inciden en el conjunto de la sociedad y en cada uno de los individuos que la conforman.
Hay que tener en cuenta que el modo en que se manifiesta la ciudadanía es diferente dependiendo del «momento» en que se observe. Por ejemplo, la ciudadanía en el periodo de la dictadura y en el actual.
En España en el año 2006 se realizó la aprobación por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de una asignatura para la Educación Primaria y Secundaria llamada “Educación para la Ciudadanía”. Una materia que apostaba por promover una sociedad tolerante, justa y defensora de los derechos humanos y las libertades.
Sin embargo, tras la llegada al poder del presidente Mariano Rajoy, el ministro cambió la materia por otra llamada Educación Cívica Constitucional que ha contado con el rechazo de gran parte de la sociedad, ya que alude cuestiones como las desigualdades sociales y aborda asuntos como la economía privada o el que llamado nacionalismo excluyente.

Modelos de ciudadanía: la ciudadanía no es algo unívoco, en el sentido de que no se entiende de una única manera. En este recorrido histórico dicha circunstancia ha quedado suficientemente clara, y en la modernidad esta pluralidad no es una excepción. Ahora es tiempo de presentar los tres principales modelos de ciudadanía a partir de los que se ha configurado nuestra más reciente historia sociopolítica: el liberal, el republicano y el comunitarista (aunque hay algunos más, como el diferenciado…)
                      http://www.scielo.org.mx/img/revistas/rmie/v18n56/a4c1.jpg

Bibliografía
Recuperado el 25 de febrero de http://es.wikipedia.org/wiki/Estado
Recuperado el 25 de febrero de http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_derecho
Pérez-Agote, A. (1993). Las paradojas de la Nación. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. (61),  7-21.
Rodríguez-Cabrero, G. El Estado de Bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Fundamentos.
Laporta, F. (2001). Concepto y concepción de los derechos humanos.
Recuperado el 27 de febrero de http://www.rieoei.org/rie26a08.htm
Ochman, Marta, & Cantú Escalante, J. (2013). Sistematización y evaluación de las competencias ciudadanas para sociedades democráticas. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 63-89. Recuperado en 27 de febrero de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100004&lng=es&tlng=es. .


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