1. Explica el origen del
discurso/paradigma de la educación por competencias y su relación con la
sociedad de la información
a)
Explicar el origen del discurso/paradigma de la educación por competencias
Principales hitos en la política de las
instituciones internacionales, europeas y nacionales sobre la educación
por competencias:
- “Teaching and Learning. Towards a Learning Society”.
En White Paper. En 1995à es una comisión de las comunidades
europeas
-“Definition and Selection of Competencies:
Theoretical and Conceptual Foundations” (DESECO), 1996-2006
-“Informe Delors”, 1996
-“Informe UNESCO”, 1996
-“Proyecto
CHEERS, (Career after Higher Education: an European Research Study)”, 1997
-“Declaracion
de Bolonia”, 1999
-“Foro
Mundial sobre la Educación de Dakar 2000”
- OCDE (1997), “Programme for International Students
Assessment” (PISA), resultados en 2000.
-“Estrategia
de Lisboa”, por el Parlamento Europeo, en 2000.
- Informe “Making a European Area of Lifelong Learning
a Reality” (de Comisión de las Com. Eur. 2001)
-“Informe
“Futuros Objetivos Precisos de los Sistemas Educativos”, 23/24 Marzo, 2001
- Proyecto
Tunning, 2003
- Programa
de trabajo “Educación y formación 2010”, propuesto en 2004
- “Marco
europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente”,
2004
- “Competencias
Clave para el Aprendizaje Permanente”, 2006
- “Manual
Práctico”, UE 2007
- Programa
“Lifelong Learning”, 2007-2013-“Programa de Aprendizaje Permanente”,
2007-2013-Informe “Futuros Objetivos Precisos”. Relativo al “Programa de
trabajo 2010”
Redacción en respuesta a la pregunta a):
En 1995 la Comisión Europea produjo
el “Teaching and Learning” en White
Paper. En este libro se atendía a la elaboración unos ejes de apoyo y
dinamización de innovación para todos, para que de esta forma todos los alumnos
(desde nivel infantil hasta la ESO) obtengan los mejores resultados, para ello,
según Gallardo, B. (2000-2001), se
debe aumentar el desarrollo de una red de soporte para los procesos de
innovación e integración de las TIC. Esta aplicación de sede aplicar a las
siguientes dimensiones básicas: Cualificación técnica, Cualificación en la Integración
educativa y Dinamización dela Innovación.
Un año más tarde, en 1996, surgió “DeSeCo” (Proyecto de Definición y
Selección de Competencias), un
proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos) que según Pivetta,
R. (2010), su objetivo era cambiar estas Cualificaciones por
evaluaciones de nuevos dominios de Competencias a más largo plazo. Entiende a
las Competencias como Acción dentro de un Contexto a partir de una serie de
estudios internacionales relacionados con la economía cada vez más relacionados
con el mundo de la educación. Por medio de este proyecto la OCDE ha participado
con un gran número de académicos expertos e instituciones para identificar un
pequeño grupo de Competencias clave:
·
Contribuir
a resultados valioso para las sociedades e individuos.
·
Ayudar
a los individuoos a enfrentar a importantes demandas en una amplia variedad de
contextos.
·
Ser
relevante tanto para los especialistas como para tofos los individuos.
En ese mismo año a petición de la UNESCO (Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se creó el Informe Delors para la educación del s.XXI. Su
nombre es debido al autor Jacqes Delors. En este informe está bajo grandes
contrastes culturales ya que está diseñado por expertos del todo el mundo.
Según el autor Delors, J. (1996) el diseño del informe tiene poca referencia
hacia vistas del futuro, en cambio se dedica a intentar proponer soluciones y
alternativas para la Educación futura, es decir, intenta no dar “recetas”
ya que estas tienen “fecha de
caducidad”, en cambio, ofrecer una base de conocimiento es útil para crear
ciudadanos críticos y autónomos para poder reaccionar ante los cambios de la
sociedad. Según este informe se destacan 3 componentes: La educación es un
elemento indispensable para conseguir la Paz; es fundamental en el desarrollo
más humano de las personas y de la sociedad; aunque hay otros medios para
lograrlo, la educación es lo más importante (Pivetta, R., 2010).
La
segunda parte del informe Delors explica los 4 pilares de la Educación: 1) Aprender
a Conocer, 2) Aprender a hacer, 3) Aprender a convivir y a
trabajar en proyectos comunes (asegura que es uno de los retos as
importantes de este siglo, debido a que nunca antes se había llegado a tener
tanto poder destructivo como hoy en día. Debido a ello tenemos que aprender a
conocer poco a poco al otro viendo las diferencias que ha yen los demás y,
sobre todo, teniendo en cuenta que dependemos los unos de los otros. Este
informe apunta a que se favorezcan los trabajos cooperativos, pero al mismo
tiempo prestando atención al individualismo, a la vez enfatizando al diversidad
como componente imprescindible), 4) Aprender a Ser (Pensamiento
autónomo). Por otro lado en este informe las emociones toman un papel muy
importante debido a que se le daba más importancia a la Dimensión Cognitiva que
a la Afectiva en la Educación. Esta concientización se ha dado
paulatinamente desde finales del S. XIX hasta inicios del S.XX.
Un año después se inició el estudio CHEERS, un proyecto ligado a la
economía que presenta el termino Competencia en el mundo educativo. Se define 4
años después en una base de datos que recopila respuesta de más de 40000 de
encuestas, donde se determinan y muestran las Competencias que se determinan en
el mundo laboral. De otro modo, la OCDE, a través del proyecto DeSeCo realiza
un estudio en 12 países para concretar las competencias claves con el objetivo
de encontrar un marco para su evaluación, definiendo el termino competencia y
marcando sus rasgos básicos. Estas competencias giran alrededor del “Saber
Hacer”, para poder así aplicarse a la diversidad de contextos teniendo un
carácter integrador acaparando conocimientos, aptitudes y procedimientos. El proyecto
DeSeCo no concreta las competencias relacionándolas con áreas específicas de
conocimiento, sino que crea 3 estructuras de competencias clave, dando lugar a
un desarrollo fundamental entre ellas.
Por otro lado la Declaración de Bolonia de 1999, se realizó para que España se
conectara con el resto de países de forma cultural, académica y social, es
decir, que tenían en cuenta a los otros países, además de la propia España. Tienen en cuenta a Europa para entre todos
llevar a cabo la ciudadanía Europea más integrada, para que de esta forma los
ciudadanos tengan unas competencias adecuadas para hacer cara a desafíos del
siglo.
Universalmente, se
consideran sumamente importantes la educación y la cooperación educativa para
el desarrollo y fortalecimiento de sociedades estables, pacíficas y
democráticas, tanto más a la vista de la situación del sureste Europeo
(Declaración de Bolonia, 1999)
De
forma paralela al estudio CHEERS la
Unión Europea en Marzo del Año 2000
desde el Consejo Europeo de Lisboa identifica
un objetivo estratégico para el año 2010 que consiste en llegar a ser la
economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica mundial
competente en tener un crecimiento
económico con mayor cantidad de trabajos y además una mayor cohesión social.
Según el Programa de aprendizaje permanente (2007-2013) para alcanzar este
Reto, dicho consejo europeo tiene en cuenta que los sistemas de educación y
formación tienen que adaptarse a la demanda de la sociedad del conocimiento y a
la necesidad de aumentar el nivel y calidad de trabajo. Mediante la Dirección General de Educación y
cultura y en el marco del a propuesta del Programa de Trabajo “Educación y formación 2010” la Unión
Europeo introduce en 2004 un Documento en el que se aportan tanto las Definición
semántica de las competencias y las definiciones operacionales. En ese
documento se muestran 8 competencias clave con sus determinados conocimientos,
actitudes y destrezas. Para el autor Valle, J. (2013) estas claves son
tenidas en cuenta como necesarias en el contexto educativo, debido a su
carácter genérico y a su importancia para la enseñanza formal, donde toman
importancia a medida que se introducen en los contenidos delas diferentes áreas
curriculares.
En
2005, junto al marco de objetivos de “Educación y formación 2010” se redactaron
las competencias clave redactadas en el Consejo Europeo de Lisboa, junto a la
elaboración de un espacio europeo de aprendizaje permanente.
En
el consejo de Lisboa se redactó el informe “Making a European Area of Lifelong a Reality”, con la perspectiva
de elaborar un espacio Europeo de aprendizaje permanente (por primera vez se da
en la educación) y crear una Unión Europea cuya economía este basada en un
conocimiento más dinámico y competitivo.
Según López, F.J. (2010) es un punto fundamental tratado en la propuesta
del Programa de Trabajo “Educación y
formación 2010”. En los futuros consejos Europeos se enfatizó en aplicar estrategias
globales y coherentes para el aprendizaje permanente, los estados miembros se
comprometieron a llevar a cabo esas medidas hasta el año 2006.
En
el Informe “Futuros Objetivos Precisos
de los Sistemas Educativos”, 2001, la comisión y consejo redactaron unos
objetivos comunes futuros, para realizar así el objetivo definido en Lisboa. Según el Programa de aprendizaje
permanente (2007-2013) en este documento
se propone una propuesta coherente y global de las políticas educativas
nacionales en el ámbito europeo. Este informe fue aprobado en 2001 por el
Consejo Europeo de Estocolmo.
Del
26 al 28 de abril se celebró el foro mundial sobre la educación, celebrado en Dakar. En esta reunión se trató la
educación como derecho fundamental dictado en la declaración Universal de los
Derechos Humanos del 1948. Para el
autor Peppler B, U. (2000) en este foro se reunieron todos los
interesados en una educación universal (gobiernos, organizaciones no
gubernamentales, organismos…). Pudieron recopilar datos fiables y analizados de
cada país. Este foro fue una llamada a la UNESCO para que ésta organice el plan
mundial llevado a cabo, y que ayude a
los estados miembros apoyándoles para que mantengan el control en sus sistemas
educativos.
En el 2000 la OCDE da lugar al estudio PISA
(Programme For International Student Assessment), cuyo objetivo, según Cuevas,
A. (2005), principal es investigar la formación de los alumnos al final
de la enseñanza obligatoria con el objetivo de aportar información empírica que
favorezcan las políticas educativas.
La
disposición del estudio está en cambio de panorama respecto a las anteriores
evaluaciones, para así evaluar a los alumnos sobre sus habilidades y
conocimientos adquiridos para enfrentarse a la sociedad.
Este
proyecto se basa en la cooperación, teniendo en cuenta la información aportada
por los países participantes (OCDE), y es coordinado de forma agrupada según
los interese en política educativa.
En el 2003, un conjunto universitario dirigió
el Proyecto Tuning, también nombrado
como afinar las estructuras educativas en Europa. El objetivo de este Proyecto
consiste en hacer accesible el proceso
Bolonia en la dimensión de las disciplinas o áreas de estudio y en la educación
superior.
La metodología de este Proyecto consiste en
diseñar, aplicar, desarrollar y evaluar los programas de estudio de cada ciclo
de Bolonia, se puede tener en cuenta a nivel mundial debido a sus Buenos resultados
en muchos países. El rendimiento del
aprendizaje está expresado por competencias que deben alcanzar cada estudiante.
Este proyecto ha sido muy apoyado moral y económicamente por la comisión
Europea. La mayoría de los países que siguen el proyecto Bolonia participan
también este proyecto.
El Consejo de Educación junto a la Comisión,
en el consejo Europeo de Barcelona, planteó un detallado programa de trabajo que puso en práctica los
futuros objetivos de los sistemas educativos y de formación. Este programa indica los instrumentos
necesarios para medir progresos y comparar resultados europeos a escala europea
e internacional.
Se previó que a mediados del año 2003 se realizaría una evaluación de los
resultados.
En
el 2004 se diseñó el Marco Europeo de
referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente, dentro
de éste se trata las referencias y principios europeos comunes para ayudar a
las políticas de cada país; facilitar la reforma y priorizar las competencias
clave. Según la Propuesta de Recomendación del Parlamento
Europeo y del Consejo sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje
Permanente (2005)
en este Marco Europeo se recomienda una herramienta europea de referencia para
las competencias clave y así garantizar el acceso de esas competencias a los
ciudadanos, a través del aprendizaje permanente.
En 2006 la comisión creó el
marco de referencia para Competencias
Clave para el Aprendizaje Permanente. Este programa funciona como base para las actuaciones comunitarias,
fundamentalmente el programa de trabajo
“Educación y Formación 2010”, y de una manera más general a la materia de
educación y formación. La comisión se
compromete a: ayudar a los estados miembros a desarrollar sus sistemas
educativos y formación, tal y como describe “Educación y Formación 2010”; Usar
el marco de referencia para el uso de comunitario de programas de educación y
formación, y que estos adquieran las competencias clave; Utilizar el marco de
referencia para el uso de programas comunitarios conexos (política social y
cultural, juventud y empleo); evaluar el grado de afectación de este marco de
referencia en el contexto de “ Educación y Formación 2010”. (López, F, 2010)
La Unión Europea en 2007, publicó un manual
práctico divulgativo y breve con la intención de ayudar a profesores y
centros a incluir la innovación educativa que conlleva trabajar por
competencias.
b)
Explicar la relación de la aparición de dicho discurso/paradigma con la
sociedad de la información
El
concepto de Paradigma de la Educación no ha existido hasta que un conjunto de Países
lograran una coordinación sobre el tema de la Educación. El Origen de este
Paradigma está en torno a las TIC y a una idea de Educación Globalizada que ha
ido desarrollándose hasta lograr lo que es hoy en día.
En la sociedad de finales del siglo
XX pasaba por una revolución cultural en la que la que existía una mayor
exigencia de conocimiento (unos conocimientos más novedosos y amplios), dando
una mayor necesidad de formación para la población, lo que supone también una
mayor necesidad de formación en la que la mayor parte de la gente accede a los
estudios superiores, pero aún así hay un porcentaje mínimo de población que no
tiene titulación reconocida (Walo Hutmacher, 2003).
En la Sociedad de la información se
busca una mayor implicación de la Educación encaminado a la vida laboral,
además teniendo en cuenta en proceso educativa tanto como los resultados,
podemos decir que gracias a este paradigma que la Educación se está centrando más
en el Alumno que en la Escuela o el Docente. La intención en la sociedad actual
es formar a niños críticos y autónomos que sepan desenvolverse en el mundo actual
y no solo saber contenidos sin saber cómo aplicarlos en la vida real. Para
facilitar estos grandes y rápidos cambios sociales.
La sociedad de la formación da lugar a cambios
mas rápidos, por ello las políticas educativas deben facilitarles saber
reaccionar ante este mundo cambiante, además de proponerles una educación Permanente,
es decir, una educación continua aun cuando termine la formación.
La educación por competencias comienza
con la LOE (2006) y se da un cambio en las competencia con la LOMCE (2015), en
la que las competencias clave tienen una leve modificación, debido a que cuanto más compleja es la sociedad más sencillo
tiene que ser el currículo y las competencias son menores deben ser menores en
cuanto a cantidad.
En el
currículo de la LOMCE hay 7 competencias clave:
1.
Competencia de la lengua materna.
2.
competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
3.
Competencia digital
4. Aprender
a aprender
5.
Competencias sociales y cívicas
6. Sentido
de la iniciativa y espíritu de empresa, y
7.
Conciencia y expresión cultural.
La Educación
de esta sociedad de la Información está basada en los 4 pilares básicos según
el informe de la UNESCO, 1996, el Aprender a conocer, aprender a hacer,
aprender a vivir juntos y aprender a ser. Por otro lado, para hacer una
educación más globalizada se propusieron varios documentos, como el DeSeCo, que
propone crear un Currículo en torno a
las Competencias, para hacerlo así más internacional y más eficiente a
través de un aprendizaje por competencias, llegando así más allá de ellas.
“En la Conferencia Mundial de Jomtien en 1990 se establecen
los contenidos
Básicos del aprendizaje que van desde conocimientos
teóricos y prácticos, valores y actitudes, necesarios para que los seres
humanos puedan desarrollar plenamente sus capacidades hasta participar en la
tomar decisiones fundamentadas, pasando por continuar aprendiendo a lo largo de
la vida.” López, F.J. (2010)
2. Explica cómo se ha ido incorporando la educación por
competencias en nuestra legislación educativa.
Sabemos que la educación por competencias que es objeto
de nuestro estudio se introdujo en la legislación Española en la LOE,
promulgada y aprobada en 2006, pero no obstante vamos a analizar, de puntillas,
no introduciéndonos demasiado en cómo se organizaba la educación en las
anteriores leyes, desde la ley general de la educación de 1970, primera que
introduce la educación obligatoria y gratuita para niños entre 6 y 14 años.
En esta primera ley, que aun no siendo realizada en época
democrática contenía las asignaturas que luego se desarrollarían en las leyes
de después de la transición.
Las asignaturas del ciclo
superior de E.G.B. que finalizaba a los 14 años, eran:
1. Lengua
2. Matemáticas
3. Ciencias Naturales
4. Ciencias Sociales
5. Idiomas extranjeros
6. Plástica
7. Religión
8. Educación Física
En esta ley, evidentemente
no se basa ni mucho menos en la educación por competencias.
En la siguientes, ya aprobadas por gobiernos democrático,
la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) de 1985, Ley
Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990
y Ley Orgánica
de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002 tampoco se trataban las asignaturas por
competencias, ya en el año 2006 al introducirse la LOE por el gobierno de José
Luis Rodríguez Zapatero se apuesta por la educación por competencias que fue
recomendada por Europa, solo recomendada, no
impuesta, ya que los estados son soberanos y ellos deciden libremente,
autoimponiéndoselo cuando ellos deseen, eso sí, con el horizonte de 2020 como
fecha tope para la inclusión de las mismas en el currículo escolar, a pesar de
“formalizar” las competencias en si en años más recientes estas se formularon
por primera vez en los años 70 por la UNESCO y su estudio DeSeCo.
Analizando ya las leyes que nos tocan, la LOE de 2006
define las competencias básicas como un conjunto de conocimientos, destrezas y
actitudes que son necesarias para la realización y desarrollo personal, escolar
y social y que se han de desarrollar a través del currículo.
Estas son las asignaturas
que se imparten
En estas, se podrán deducir las competencias básicas que
el alumno debe desarrollar en la etapa, según la LOE la competencia demuestra
que el alumnado es capaz de actuar, resolver y producir la realidad a través de
las tareas que se le proponen, estas se adquieren a lo largo de la vida, este
es secuenciado.
En los decretos de enseñanzas mínimas
se dice que las enseñanzas mínimas son
los aspectos básicos del currículo en relación con los objetivos, las competencias
básicas, los contenidos y los criterios de evaluación. El objeto de este real
decreto es establecer las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, estas
nos permiten identificar los
aprendizajes que son imprescindibles desde un planteamiento que integra y su
logro deberá capacitar a los alumnos para su realización personal, el ejercicio
de la ciudadanía activa.
La UE dice que hay 8 competencias clave, pero en CLM se
añadió una más, la competencia emocional, quizás por la necesidad de
diferenciación y originalidad, estas son las siguientes; (LOE, 2006)
LOE
|
Descripción
|
Competencia en comunicación lingüística.
|
Aprender a leer, conversar, expresarse y escribir
en lengua materna.
|
Competencia matemática.
|
El alumno utiliza los números, símbolos y
operaciones para interpretar la realidad a través de los parámetros
matemáticos.
|
Competencia en el conocimiento y
tratamiento con el medio físico.
|
El alumno sea capaz de interactuar con el medio
que le rodea para identificar sus elementos y comprender sus relaciones.
|
Tratamiento de la información y la
competencia digital.
|
El alumno debe ser competente para buscar,
localizar y organizar información usando las TIC
|
Competencia social y ciudadana.
|
El alumno debe ser capaz de comprender la
realidad que le rodea
|
Competencia cultural y artística.
|
Conocer las tradiciones artísticas y culturales
|
Competencia para aprender a aprender.
|
Utilizar las capacidades de aprendizaje de forma
autónoma y disfrutar de esa autónoma.
|
Autonomía e iniciativa personal.
|
Fijar metas a medio y largo plazo con autonomía
|
Competencia emocional
|
Desarrollar el autoconcepto y la autoestima.
|
Atendiendo a la otra ley, La LOMCE, aprobada en 2013 por
el gobierno de Mariano Rajoy, que deroga, pero no totalmente, solo de manera
parcial la ley anterior, la LOE, esta ley solo las reordena y cambia de nombre,
incluso cambia de nombre al propio grupo de competencias que ya no se llaman
competencias básicas sino competencias clave.
Esta ley fue recibida con bastante estupor por parte de
la sociedad, que no la aceptaba por ser algo impuesto y poco consensuado, a
pesar que la anterior tampoco estaba precisamente consensuada…
En esta ley se definen las competencias como las capacidades
para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y
etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y
la resolución eficaz de problemas complejos.
Las competencias serán las
siguientes:
·
Comunicación lingüística.
·
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
·
Competencia digital.
·
Aprender a aprender.
·
Competencias sociales y cívicas.
·
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
·
Conciencia y expresiones culturales.
Pero tambien se prima la “multicompetencialidad”, es
decir que en las actividades que los docentes hagan se trabajen varias
competencias al mismo tiempo, que por una parte puede enriquecer mucho la práctica
pero por otra puede ser una carga innecesaria de trabajo.
Y como siempre, se priman
las competencias más importantes según la ley que son la comunicación
lingüística, la Matematica y la de ciencia y tecnología, dejando de lado la
artística y la emocional, que no aparecen ni nombradas, pero si implícitas dentro
de otras; (LOMCE, 2013).
Aquí haremos una comparación
de las dos leyes para ver sus respectivas evoluciones:
LOMCE
|
LOE
|
Comunicación
lingüística.
|
Competencia en
comunicación lingüística.
|
Competencia matemática
y competencias básicas en ciencia y tecnología.
|
Competencia
matemática.
|
Competencia digital.
|
Competencia
en el conocimiento y tratamiento con el medio físico.
|
![]() |
Tratamiento de la
información y la competencia digital.
|
Competencias sociales
y cívicas.
|
Competencia social y ciudadana.
|
![]() |
Competencia
cultural y artística.
|
Conciencia y
expresiones culturales.
|
Competencia para
aprender a aprender.
|
|
Autonomía e iniciativa
personal.
|
|
Competencia
emocional
|
El cambio se ve meramente en el plano de la expresión, cada partido
político que ha instaurado cada una de las leyes ha expresado las competencias
de una u otra manera, resumiendo o desmenuzando minuciosamente los contenidos.
Pero las competencias son básicamente las mismas.
Si acaso se puede resaltar el cambio que se instaura con
la segunda competencia, en la que se incluyen las ciencias y la tecnología, que
antes el título de la competencia no lo recogía (aunque si lo hacía la
competencia en sí).
Otro cambio, que resulta más llamativo es el cambio que
se da a la importancia del sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor (que
se puede relacionar también con la autonomía del individuo), frente a las
competencias artísticas y culturales, quizás por el carácter más “economicista”
de esta ley.
Según la Orden ECD/65/2015, de 21
de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los
contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación
secundaria obligatoria y el bachillerato las orientaciones de la Unión Europea
insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave para
lograr que los alumnos alcancen el pleno desarrollo personal, social y
profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado, ya que el
éxito en la vida de un estudiante depende de la adquisición de estas
competencias, pero para que se adquieran, tambien los estados deben poner de su
parte y facilitar al alumnado esa adquisición, garantizan la libre circulación
por el espacio comunitario al ser prácticamente las mismas en toda la unión, así
como favorecen al aprendizaje constante durante toda la vida, tambien deberán
estar vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la
Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
Bibliografía
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lectora en el Estudio PISA. Un análisis
desde la alfabetización en información. Anales de la Documentación, 8, 51-70.
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Peppler B, U. (2000). Informe Final. Foro Mundial sobre la
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Pivetta, R. (2010). Más allá de un recorrido por el concepto de
competencias. Su construcción y connotaciones en los campos de la educación, el
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Bolonia. Recuperado de http://www.uah.es/universidad/espacio_europeo/documentos/declaracion_bolonia.pdf
Valle, J. Manso, J.
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de la Unión Europea, Revista de Educación Extraordinario, 12–33. DOI:
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Ley Orgánica de Educación (LOE)
2/2006, de 3 de mayo. En BOE de 4 de mayo de 2006
Ley orgánica para la mejora de la
calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín
Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero.
Boletín Oficial del Estado, núm. 395, 2015 de 29 de enero de 2015, páginas 6986
a 7003
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